IMPORANTE CONVOCATORIAS

Secretaría de Asuntos Docentes convoca a inscripción con presentación de PROPUESTAS PEDAGÓGICAS  para la cobertura del cargo de DIRECTOR DE CEBAS (Resolución 1782/98 y Disposición 87/06.




DIFUSIÓN:29/04 AL 06/05
INSCRIPCIÓN:. 07/05 AL 11/05
HORARIO: 9 A 11 Y DE 14 A 16 HORAS
LUGAR: SECRETARIA DE ASUNTOS DOCENTES

OBSERVACIÓN: La normativa citada en la convocatoria se encuentra para fotocopiar en esta sede
___________________________________________________________

Secretaría de Asuntos Docentes, convoca a inscripción para la cobertura por proyecto de los siguientes espacios de la formación científica tecnológica y técnico específica:
Ø   FTMA5 x 2 módulos  (TECET-MAQUINAS ELECTRICAS Y AUTOMATISMOS )  5º 2da grupo 4-Turno Tarde, con carácter provisional los días viernes de 15.35 hs a 17.45  ( por renuncia  prof. Moro Luis)
Contenidos mínimos
Técnicas vinculadas al ensayo de Maquinas de corriente continua: Generador. Motor. Tipos Ensayos. Problemas eléctricos y mecánicos. Control de velocidad. Par  motor. Motor serie, paralelo, compuesto. Técnicas vinculadas al ensayo de Maquinas de corriente alterna: monofásico y trifásico. Tipos. Problemas eléctricos y mecánicos. Control de velocidad. Par  motor. Conexión estrella y conexión triángulo. Inversión de giro. Ensayo de transformadores monofásico y trifásico. Sistemas de automatización: mando y control por contactores, relés y sensores mecánicos. .Sistemas de arranque, inversión y regulación de máquinas eléctricas en servicio. Precauciones. Dispositivos de mando y regulación: sensores, reguladores y actuadores. Elementos de control. Relés y contactores. Elementos de protección. Elementos de medida. Temporizadores. Interpretación de esquemas de automatismos eléctricos. Automatismos neumáticos e hidráulicos.
 
 
Ø      LAME6 X 2 módulos  (TECET-LABORATORIO DE MEDICIONES ELECTRICAS) 6º 2da grupo 4, turno tarde, con carácter provisional, los días miércoles de 15,25 hs a 17.45 hs. (por renuncia prof.  Fabián Longarini-Sangrica)
Contenidos mínimos
Instalaciones eléctricas: Tipos de instalaciones. Mediciones. Instrumentos Indicadores Analógicos. Mediciones Analógicas: Medición de las magnitudes de corriente alterna en sistemas monofásicos y
 
 
 
 
polifásicos. Instrumental utilizado. Sistemas trifásicos y tetrafilares. Tipos de conexión. Determinación de la secuencia. Mediciones Mediante Puentes: Teoría del funcionamiento de los puentes de corriente continua simple (Wheatstone), y doble (Thomson). Transformadores de Medición: Regímenes de la corriente de la red. Clasificación de los transformadores de medición y de protección. Funcionamiento del transformador de medición. Precauciones en la operación. Medición de la energía eléctrica: mediciones con potenciómetros. Mediciones con instrumentos numéricos o digitales. Osciloscopio en las mediciones. Medición mediante sensores y transductores. Sistemas de adquisición de datos y control electrónico. Mediciones eléctricas especiales: 
 
Ø      PPDLO X 2- (TECET-EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS Y DESARROLLO LOCAL) 7º 1ª, con carácter suplente, los días lunes de 20,05 a 22,15 ( por  licencia prof. Guerriere)
Contenidos mínimos
Teorías del Emprendedorismo. Emprendedorismo social, cultural y tecnológico. Emprendedorismo y Desarrollo Local. Emprendimientos Familiares. Nociones de Derecho para Emprendedores. Finanzas para Emprendedores. Marketing. Calidad en la Gestión de emprendimientos. Técnicas de Comunicación. Actitud Emprendedora. Laboratorio de ideas y oportunidades. Planeamiento de emprendimientos sociales y culturales. Planeamiento de negocios para emprendedores. Incubadoras: Social; Cultural y Tecnológica. El Desarrollo en una etapa post-neoliberal. Desarrollo local y territorio: clusters, cadenas de valor, locales y regionales. Polos tecnológicos. La promoción del desarrollo económico local, estrategias y herramientas: la planificación estratégica participativa, las agencias de desarrollo, las incubadoras de empresas y los microemprendimientos. Desarrollo rural, sustentabilidad del modelo y cuestiones ambientales. Cooperación y asociativismo intermunicipal, micro regiones y desarrollo regional. El análisis de casos y la evaluación de experiencias.
 
 
 
Ø       PRDEM X 4 (PROYECTO Y DISEÑO ELECTROMECANICO)7º 1ª grupo 1 turno vespertino, con  carácter provisional, los días miércoles de 17,45 a 22,15 hs     (por renuncia prof.  Keno)
Contenidos mínimos
Diseño de Procesos: Criterios de diseño de procesos e instalaciones productivas. Operaciones vinculadas al proceso productivo. Diseño de detalles para la materialización de un producto: tamaño de series y lotes, procesos de fabricación, máquinas, operaciones, condiciones de trabajo, tiempos y costos.
Diseño de Productos: Concepto y fases del diseño. Demandas regionales. Criterios de diseño industrial. Consideraciones o factores de diseño. Ingeniería de desarrollo e ingeniería de producto. Relación entre diseño y manufactura. Diseño de detalle para definir el producto: materiales, tratamientos, dimensiones, acabado, tolerancias, componentes normalizados. El enfoque del diseño tradicional y el enfoque de la mecánica de fractura. Modos y criterios de fallas. Diseño con nuevos materiales. Cargas dinámicas, plasticidad, termofluencia, creep.  Aprovechamiento de energías no convencionales. El valor agregado en la producción.
Tecnología CAD-CAM. Traslado del CAD al CAM. Aplicación del CAM al CAD. Matricería: Descripción de la matricería como ámbito de desempeño en la industria metal-mecánica.
Gestión del Proceso Productivo:
 
 
 
 
 
·    El Proceso Productivo: Elaboración de informes técnicos. Repetitividad de las operaciones. Aplicación de un método y control.
·    Criterios de Productividad: Conceptos, importancia y función. Análisis de la productividad en el nivel macro y nivel micro, valuación de la empresa, efectividad (eficiencia + eficacia).
Estudio del Ambiente. Planificación y Seguimiento. Selección de las Herramientas adecuadas para su desarrollo. Planeamiento, Programación y Control de la Producción.
 
 
Ø      ANMAT X 4 (ANALISIS MATEMATICO) 5º 3ra, turno mañana, carácter suplente, por licencia de la prof. Patricia Setien los días:       
                                     
                                       Martes: 8,40 a 9,40hs.
                                       Miércoles 9.50 a 10.50 hs.
                                       Jueves: 8,40 a 9,40 hs. 
                                       Viernes: 7,30 a 8,30 hs.    
Contenidos mínimos
Límite de una función en un punto. Límite de una función en el infinito. Continuidad. Derivada de una función en un punto. Derivada de funciones elementales. Ceros de una función. Crecimiento y decrecimiento. Máximos y mínimos. Gráfica de una función y su derivada. Modelización de fenómenos del mundo real y de otras áreas usando funciones. Integrales indefinidas, racionales, trigonométricas, definidas. Teorema fundamental del cálculo. Integración numérica: regla de los trapecios y fórmula de Simpson. Aplicaciones. Integral doble, integral triple: definición y propiedades. Aplicaciones Cambio de variables: su aplicación para simplificar el cálculo de integrales. Integrales impropias. Formas indeterminadas. Regla de L´Hopital.
 
 
Ø             FTMA5 X 2 módulos  (TECET-MÁQUINAS ELÉCTRICAS Y AUTOMATISMOS) 5º 2° grupo 3, turno tarde, con carácter suplente, los días Miércoles de 20.05 hs a 22.05 hs. ( por renuncia prof. Federico Fava)
Contenidos mínimos
Técnicas vinculadas al ensayo de Maquinas de corriente continua: Generador. Motor. Tipos Ensayos. Problemas eléctricos y mecánicos. Control de velocidad. Par  motor. Motor serie, paralelo, compuesto. Técnicas vinculadas al ensayo de Maquinas de corriente alterna: monofásico y trifásico. Tipos. Problemas eléctricos y mecánicos. Control de velocidad. Par  motor. Conexión estrella y conexión triángulo. Inversión de giro. Ensayo de transformadores monofásico y trifásico. Sistemas de automatización: mando y control por contactores, relés y sensores mecánicos. .Sistemas de arranque, inversión y regulación de máquinas eléctricas en servicio. Precauciones. Dispositivos de mando y regulación: sensores, reguladores y actuadores. Elementos de control. Relés y contactores. Elementos de protección. Elementos de medida. Temporizadores. Interpretación de esquemas de automatismos eléctricos. Automatismos neumáticos e hidráulicos
 
 
 
 
 
Ø     FTDP4 6 (4 + 2) MODULOS AFECTADOS AL L.E.I. (LABORATORIO DE ENSAYOS INDUSTRIALES), a cargo de alumnos, de carácter provisional, turno vespertino (por renuncia de Vitale, Gonzalo)
Contenidos mínimos
Técnicas vinculadas a: Metrología, Trazado y Control Dimensional: Medición y error. Clasificación y utilización de instrumentos de medición de magnitudes mecánicas según las diferentes necesidades. Medición de longitudes, profundidades y diámetros. Medición y control de ángulos. Control de plenitud, perpendicularidad y paralelismo. Herramientas, instrumentos y métodos para el trazado mecánico sobre diferentes superficies y formas. Transformación de Materiales: Materiales metálicos, ferrosos y no ferrosos: aplicaciones y designación. Técnicas de transformación. Operaciones manuales sobre materiales. Operación de distintas máquinas – herramientas. Montaje: Elementos de montaje para piezas y herramientas. Montaje de accesorios. Técnicas de unión. Criterios para el montaje de piezas sobre máquinas. Montaje de herramientas. Normas de Seguridad. Nociones sobre Tolerancias y Ajustes. Lubricantes.
 
 
Ø     TPT3 X 2 (PROCEDIMIENTOS TECNICOS) DE 3º  grupo 6, turno tarde, con carácter provisional, los días Miércoles de 15.35 a 17.45 hs. (por renuncia de Natalia Caletrio)
Contenidos mínimos: se solicita acercarse a la institución para analizar los mismos y su perfil orientado.
 DIFUSIÓN: 29/04 AL 06/05
 INSCRIPCIÓN: 07/05 AL 11/05
 HORARIO: 9 A 11 Y DE 14 A 16 HORAS
 LUGAR: SECRETARIA DE ASUNTOS DOCENTES


 OBSERVACIONES: Entrega de proyectos en sobre cerrado y perfectamente rotulados.