COBERTURA POR PROYECTO LENGUAJE TECNOLOGICO

Secretaría de Asuntos Docentes convoca a inscripción para la cobertura por proyecto de :
LTT2 x 2 Módulos (Lenguaje Tecnológico) 2º año Turno Tarde con carácter provisional, los días martes de 13.15 hs a 15.25 hs ( por MAD de GUIOTTO, Adriana)
SÍNTESIS INTRODUCTORIA

En este módulo se realizarán actividades que permitan al alumno elaborar representaciones utilizadas en el ámbito tecnológico, a través de diagramas, gráficos y dibujos, tanto en forma manual como digital. Es importante destacar que, el tratamiento de la información y la comunicación tienen efectos e influencias sobre las distintas actividades de la vida social y productiva contemporánea.

EXPECTATIVAS DE LOGRO

• Confección e interpretación de planos y especificaciones técnicas de productos de uso cotidiano.
• Elaboración de informes técnicos con el lenguaje tecnológico apropiado.
• Manejo de herramientas informáticas para resolver problemáticas vinculados a ámbitos educativos y socio-productivos.

CONTENIDOS
Los procesos de representación y modelización: Proyecciones. Vistas fundamentales.
Acotación. Proporciones y escalas. Cortes. Normas para la representación de superficies.
Proyección Monge: Obtención de las vistas fundamentales mediante la utilización de un diedro y su disposición. Modelos esquemáticos. Esquemas de circuitos. Simbología de representación. Informática. Selección y uso de la herramienta informática según el tipo de problema. Utilización de la computadora como herramienta de comunicación interactiva y multimedial: Uso de programas de diseño y simulación. Almacenamientos de datos: tipos de memorias. Periféricos: funcionamiento y especificaciones básicas.

FTIE5 x 2 Módulos (Instalaciones y aplicaciones de la Energía) 5º año Turno Tarde, con carácter provisional los días viernes de 15.35 hs a 17.45 ( por renuncia de BRANGERI, Ignacio)
Contenidos mínimos
Instalaciones neumáticas: Pérdidas de cargas y resistencia por frotamiento, dimensionamiento de cañerías. Filtración. Bombas hidráulicas. Consumidores. Medición y control. Acumuladores. Tanques. Transmisión de la energía hidráulica. Simbología Tipos de circuitos. Criterios de dimensionado de líneas de alimentación y distribución media y baja presión. Instalaciones electro-neumáticas
Instalaciones Hidráulicas: Dimensionado y selección de componentes para líneas de distribución de aire comprimido en industrias. Cañerías y tuberías. Nomenclatura. Cañerías de refrigerantes y fluidos intermediarios. Cañería de agua de servicio y agua de enfriamiento de condensadores en instalaciones de refrigeración y aire acondicionado. Instalaciones electro-hidráulicas.

MECME X 3 Módulos (Mecánica y Mecanismos) 5º Año, Turno mañana, con carácter suplente, los días jueves de 9.50 hs a 10.50 hs y de 12.00 hs a 13.00 hs y viernes de 8.40 hs a 9.40 hs. ( por licencia de BRANGERI, Carlos)
Contenidos mínimos
Cinemática del Punto Material. Representación vectorial de la velocidad y la aceleración en el movimiento rectilíneo. Composición de velocidades y aceleraciones. Aceleraciones normal y tangencial. Movimientos.
Dinámica del Punto Material. Leyes de Newton. Cantidad de movimiento. Trabajo y Energía. Trabajo de fuerzas constantes. Potencia. Energía cinética. Unidades. Energía potencial. Energía mecánica. Conservación de la energía mecánica. Operadores Mecánicos: Máquinas simples.
Dinámica de Fluidos. Conceptos físicos básicos. Bombas. Tipos. Válvulas: clasificación. Tuberías y accesorios. Estudio de circuitos hidráulicos y neumáticos.

SISTEMAS TECNOLÓGICOS (TST3) (Neumática básica) 3º AÑO, Turno mañana, con carácter suplente los días miércoles 7.30 hs a 9.40 hs ( por licencia de ASENJO, Roberto)
SÍNTESIS INTRODUCTORIA

El propósito del presente módulo es que el alumno pueda recrear los procesos productivos de la localidad mediante distintos tipos de actividades, a partir de la información recabada acerca de desarrollo en ese lugar. Se posibilitará la incorporación de conocimientos y habilidades para el estudio de los sistemas productivos locales, y la incorporación de los conceptos básicos de asociativismo, y de desarrollo local. Es preciso evitar que las actividades se reduzcan a la aplicación rutinaria de esquemas de representación de sistemas, en cambio, debe primar el diseño y la construcción de sistemas tecnológicos.

EXPECTATIVAS DE LOGRO

• Interpretación de la estructura de productos y procesos tecnológicos en el marco del enfoque sistémico, identificando componentes y sus relaciones.
• Reconocimiento de los modelos productivos locales y sus formas de organización, analizando qué productos elaboran, qué procesos utilizan, qué factores de riesgos ambientales producen.
• Reconocimiento de las tecnologías utilizadas en la producción de bienes o servicios.
• Conocimiento y aplicación de las distintas etapas tecnológicas en relación con el proceso productivo proyectado.

CONTENIDOS
Los sistemas tecnológicos: Diseño y construcción de sistemas tecnológicos (bienes o servicios) vinculados a ámbitos productivos locales y en relación con las distintas tecnicaturas que serán definidas por la institución. Los modos de producción en el distrito y la región, evolución e impacto social, tipos y características. Los procesos de producción y las pequeñas industrias. Procesos primarios y secundarios. Los procesos primarios: extracción, recolección o explotación de los insumos. Embalaje, almacenamiento y distribución. Los procesos secundarios: abastecimiento de insumos (materia prima), Elaboración o fabricación de productos tecnológicos. Control de calidad y evaluación de la producción, Las normas y el control, transporte y distribución.

FTIE5 x 2 Módulos (Instalaciones y Aplicaciones de la Energía, vinculada a Máquinas Eléctricas y Automatismos de 6º 2ª) 5º Año, turno tarde con carácter suplente , los días viernes de 13.15 hs a 15.25 hs ( por licencia de ASENJO, Roberto)

MÁQUINAS ELÉCTRICAS Y AUTOMATISMOS x 2 Módulos (CNC) 4º Año, turno mañana, con carácter suplente, los días viernes de 7.30 hs a 9.40 hs. (por licencia de BALBO, Silvio)
Contenidos mínimos
Técnicas vinculadas a maquinas eléctricas estáticas y rotativas. Equipamiento, materiales y herramientas. Construcción de bobinas. Tipos. Principio de funcionamiento de un motor eléctrico. Proyectos de bobinas con núcleo de aire para su aplicación en circuitos sencillos. Máquinas Eléctricas: Principio de funcionamiento. Transformadores. Aplicaciones. Funcionamiento del transformador. Uso de soft específico para simulación y dimensionamiento de transformadores. Construcción de un transformador real. Mediciones y pruebas eléctricas. Principios de Automatización: Concepto de automatización. Tipos de control: Lazo abierto y lazo cerrado. Control continuo y discontinuo. Programa de acción y programas de control. Funciones básica de control.

MÁQUINAS ELÉCTRICAS Y AUTOMATISMOS x 2 Módulos (CNC) 4º Año, turno vespertino , con carácter suplente, los días Miercoles de 17.45 hs a 20.00 hs. (por licencia de BALBO, Silvio)
Contenidos mínimos
Técnicas vinculadas a maquinas eléctricas estáticas y rotativas. Equipamiento, materiales y herramientas. Construcción de bobinas. Tipos. Principio de funcionamiento de un motor eléctrico. Proyectos de bobinas con núcleo de aire para su aplicación en circuitos sencillos. Máquinas Eléctricas: Principio de funcionamiento. Transformadores. Aplicaciones. Funcionamiento del transformador. Uso de soft específico para simulación y dimensionamiento de transformadores. Construcción de un transformador real. Mediciones y pruebas eléctricas. Principios de Automatización: Concepto de automatización. Tipos de control: Lazo abierto y lazo cerrado. Control continuo y discontinuo. Programa de acción y programas de control. Funciones básica de control.

MÁQUINAS ELÉCTRICAS Y AUTOMATISMOS x 2 Módulos (CNC y CAD CAM) 5º Año, turno vespertino , con carácter suplente, los días Miercoles de 20.10 hs a 22.15 hs. (por licencia de BALBO, Silvio)
Contenidos mínimos
Técnicas vinculadas al ensayo de Máquinas de corriente continua: Generador. Motor. Tipos Ensayos. Problemas eléctricos y mecánicos. Control de velocidad. Par motor. Motor serie, paralelo, compuesto. Técnicas vinculadas al ensayo de Maquinas de corriente alterna: monofásico y trifásico. Tipos. Problemas eléctricos y mecánicos. Control de velocidad. Par motor. Conexión estrella y conexión triángulo. Inversión de giro. Ensayo de transformadores monofásico y trifásico. Sistemas de automatización: mando y control por contactores, relés y sensores mecánicos. .Sistemas de arranque, inversión y regulación de máquinas eléctricas en servicio. Precauciones. Dispositivos de mando y regulación: sensores, reguladores y actuadores. Elementos de control. Relés y contactores. Elementos de protección. Elementos de medida. Temporizadores. Interpretación de esquemas de automatismos eléctricos. Automatismos neumáticos e hidráulicos.

LABORATORIO DE TÉCNICAS ANALÍTICAS(FTLT) X 4 módulos: 6º año, turno tarde con carácter suplente, los días Jueves 13.15 hs a 17.45 hs.( por licencia de GAGLIANO , Mariana)
Contenidos mínimos
Muestreo: Obtención, preparación y acondicionamiento de muestras líquidas (aguas, bebidas, efluentes, materias primas, muestras de procesos, insumos, producto final). Obtención y preparación de muestras sólidas (minerales, cementos, yeso, áridos, insumos, materias primas, etc.): trituración, molienda, tamizado, homogenización y cuarteo). Obtención y preservación de muestras de gases. Expresión de resultados: Errores. Expresión de Gauss. Media aritmética. Desviación estándar. Variancia. Datos sospechosos. Niveles de significación: ppm (ug/g, mg/L, etc.), ppb (ng/g, ug/L, etc.), por mil, por ciento. Interpretación de resultados. Conclusiones. Confección de informes. Gravimetría: Precipitación. Coprecipitación. Precipitación fraccionada. Producto de solubilidad. Precipitados impurificados. Lavado. Envejecimiento. Calcinación. Cálculos. Expresión del resultado. Diferentes tipos de papel para filtración, placas filtrantes. Volumetría: Patrones primarios. Soluciones patrones, preparación, valoración, normalización, factores volumétricos. Indicadores ácido/base. Punto final. Valoración acidimétrica, alcalimétrica, redox y complejométrica. Curvas. Cálculos. Permanganimetría, dicromatometría, iodometría, .EDTA.

MICROBIOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS (Tecnología de alimentos)7º 2ª, con carácter provisorio, los días jueves de 17.45 hs a 22.15 hs.
( por renuncia de MOLDES, Cecilia)
Contenidos mínimos
Metodologías generales de análisis:
• Preparación y dilución de las muestras para su análisis microbiológico
• Recuento de bacterias aerobias mesófilas
• Recuento de Enterobacteriaceae
• Recuento de coliformes totales
• Recuento de coliformes fecales
• Investigación de coliformes fecales en 1 gramo
• Investigación de Escherichia Coli ( en 1 g o ml, en 0,1 g, en 5 g, en 100 ml)
• Recuento de Staphylococcus aureus coagulasa (+)
• Investigación de Staphylococcus aureus coagulasa (+)
• Recuento de anaerobios sulfito reductores
• Recuento de esporas de Clostridium Perfringens
• Recuento de Enterococos
• Recuento de Bacillus Cereus
• Recuento de hongos y/o levaduras
• Recuento de bacterias proteolíticas
• Recuento de bacterias lipolíticas
• Investigación de Salmonella ( en 25/50 g en 10/25 g en 25/100 g en 1 g)
• Investigación de Pseudomonas aeruginosa en 100 ml
• Análisis de productos enlatados
Análisis de agua potable. Análisis de leche y productos lácteos: leche fluída pasteurizada, leche en polvo, manteca, quesos, yogur, helados, crema de leche pasteurizada, crema chantilly, dulce de leche. Análisis de carne y productos cárnicos: carnes rojas, pescados moluscos y crustáceos, aves, chacinados embutidos y salazones, hamburguesas. Análisis de huevos y ovoproductos: huevo fresco, huevo y ovoproductos líquidos, huevo y ovoproductos en polvo. Análisis de margarina y mayonesa. Análisis de productos dietéticos; Análisis de caldos y sopas deshidratadas; Análisis de alimentos enlatados: alimentos enlatados de baja acidez (pH > 4,6), alimentos enlatados ácidos (pH < 4,6). Técnicas complementarias: Expresión de resultados para recuentos en placa; Número más probable; Pruebas del IMVIC; Tinción por el método de Gram; Prueba de oxidasa; Prueba de coagulasa para Staphylococcus aureus; Prueba de catalasa.

MAQUINAS ELÉCTRICAS Y AUTOMATISMOS (Neumática avanzada) (Suplente de Asenjo) 4º AÑO
Martes 7.30 a 9.40
Contenidos mínimos
Técnicas vinculadas a maquinas eléctricas estáticas y rotativas. Equipamiento, materiales y herramientas. Construcción de bobinas. Tipos. Principio de funcionamiento de un motor eléctrico. Proyectos de bobinas con núcleo de aire para su aplicación en circuitos sencillos. Máquinas Eléctricas: Principio de funcionamiento. Transformadores. Aplicaciones. Funcionamiento del transformador. Uso de soft específico para simulación y dimensionamiento de transformadores. Construcción de un transformador real. Mediciones y pruebas eléctricas. Principios de Automatización: Concepto de automatización. Tipos de control: Lazo abierto y lazo cerrado. Control continuo y discontinuo. Programa de acción y programas de control. Funciones básica de control.

SISTEMAS TECNOLÓGICOS (Neumática básica) (Suplente de Asenjo)
Miércoles 7.30 a 9.40 3º3ª y 3º5ª
SÍNTESIS INTRODUCTORIA

El propósito del presente módulo es que el alumno pueda recrear los procesos productivos de la localidad mediante distintos tipos de actividades, a partir de la información recabada acerca de desarrollo en ese lugar. Se posibilitará la incorporación de conocimientos y habilidades para el estudio de los sistemas productivos locales, y la incorporación de los conceptos básicos de asociativismo, y de desarrollo local. Es preciso evitar que las actividades se reduzcan a la aplicación rutinaria de esquemas de representación de sistemas, en cambio, debe primar el diseño y la construcción de sistemas tecnológicos.

EXPECTATIVAS DE LOGRO

• Interpretación de la estructura de productos y procesos tecnológicos en el marco del enfoque sistémico, identificando componentes y sus relaciones.
• Reconocimiento de los modelos productivos locales y sus formas de organización, analizando qué productos elaboran, qué procesos utilizan, qué factores de riesgos ambientales producen.
• Reconocimiento de las tecnologías utilizadas en la producción de bienes o servicios.
• Conocimiento y aplicación de las distintas etapas tecnológicas en relación con el proceso productivo proyectado.

CONTENIDOS
Los sistemas tecnológicos: Diseño y construcción de sistemas tecnológicos (bienes o servicios) vinculados a ámbitos productivos locales y en relación con las distintas tecnicaturas que serán definidas por la institución. Los modos de producción en el distrito y la región, evolución e impacto social, tipos y características. Los procesos de producción y las pequeñas industrias. Procesos primarios y secundarios. Los procesos primarios: extracción, recolección o explotación de los insumos. Embalaje, almacenamiento y distribución. Los procesos secundarios: abastecimiento de insumos (materia prima), Elaboración o fabricación de productos tecnológicos. Control de calidad y evaluación de la producción, Las normas y el control, transporte y distribución.

VINCULACIÓN CON LAS MATERIAS DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

Los módulos de los tres años del Taller del ciclo básico se deberán vincular con materias del 1º, 2º y 3 año de la educación secundaria. A continuación se explicitan las siguientes materias y algunos contenidos de enseñanza:

Matemática: Eje Geometría Figuras: Triángulos y cuadriláteros - Cuerpos: Prismas, pirámides, cilindros, conos, esferas y cuerpos - Lugar geométrico: circunferencia – Medidas de longitud, superficie, volumen, capacidad, peso, ángulos - Perímetro – Área – Volumen.
Eje Números y Operaciones: Números enteros - Números racionales. Noción de número irracional - Notación científica

Ciencias Naturales: Eje Los materiales y sus transformaciones: Propiedades de los materiales: organolépticas, físicas y químicas: color, olor, dureza, masa, volumen, conductividad térmica y eléctrica. Determinación experimental de las mismas. Escalas de valores posibles. Eje Energías, Cambio y Movimientos: Cualidades de la energía: presencia en toda actividad, posibilidad de ser almacenada, transportada, transformada y degradada.
Energía mecánica, eléctrica, química, nuclear. Luz y sonido. Noción de conservación de la energía. Elaboración de explicaciones de fenómenos en términos de intercambio o transformaciones energéticas.

Físico Química 2º año: Eje La Naturaleza corpuscular de la materia: Estados de la materia, cambios químicos. El carácter eléctrico de la materia: Modelo sencillo de átomo. Los materiales frente a la electricidad. La corriente eléctrica. Eje Magnetismo y materia: Imanes naturales y artificiales. Magnetismo y aplicaciones. Fuerzas y campos: Fuerzas, Interacciones y campos

Físico Química de 3º año: Eje Estructura de la materia Partículas subatómicas: electrones, protones y neutrones. Niveles de energía electrónicos. Distribución de electrones por nivel. Tabla periódica. Estructura del núcleo. Eje Las Transformaciones de la Materia Modelización del cambio químico: lo que se conserva y lo que cambia en el proceso. Las reacciones químicas. Su representación y su significado. Reacciones de combustión y óxido-reducción. La energía asociada a las reacciones químicas: reacciones endotérmicas y exotérmicas. Eje- Intercambios de Energía Calor y Temperatura. Interpretación microscópica de la Temperatura. Intercambio de calor por conducción, variables involucradas. Noción de calor específico. Conservación y degradación de la energía. Centrales energéticas.

Construcción de Ciudadanía: Particularmente con los ámbitos de Ambiente, Comunicación y Tecnologías de la Información y Trabajo

Practicas del Lenguaje: Eje Estudio: Leer, comparar y analizar con ayuda del docente muchos textos explicativos relacionados con los temas de los distintos proyectos. Utilizar la escritura para registrar información de esos textos en fichas y distintos tipos de cuadros. Eje de la Formación Ciudadana: Desarrollar prácticas del lenguaje oral formal con diversos propósitos, para distintos destinatarios (conocidos y desconocidos) y utilizando una variedad de estrategias argumentativas: comentar, analizar y discutir temas polémicos que surgen de los distintos medios, leer críticamente las informaciones con opinión de los medios gráficos, radiales y televisivos, analizar las distintas marcas de subjetividad, discutir acerca de los posicionamientos respecto de los temas leídos y comentados, Analizar los discursos publicitarios.

MAQUINAS ELÉCTRICAS Y AUTOMATISMOS
Viernes 13.15 a 15.25 6º2ª (PLC y electroneumática) (Suplente de Asenjo)
Contenidos mínimos
Sistemas de Control. Controladores Lógicos Programables. Automatización por contactores. Reguladores de Velocidad: Tipos, usos y programación de los mismos. Equipos eléctricos de regulación. Equipos electrónicos de regulación. Sensores. Frenado de máquinas. Tipología y características. Simuladores. Autómatas Programables. Sistemas Combinacionales.

TLT 3. LENGUAJE TECNOLÓGICO X 2 MÓDULOS.
Carácter suplente de Silvio Balbo
Lunes 13.15 hs a 15.25 hs
SÍNTESIS INTRODUCTORIA

En el presente módulo se pretende brindar a los alumnos conocimientos y habilidades para que puedan seleccionar, utilizar, comunicar e interpretar, mediante tecnologías de la información y/o de la comunicación los problemas del ámbito escolar estableciendo relaciones con otras materias, en las que también se puedan utilizar estos lenguajes.
Asimismo, se espera favorecer el futuro uso de estos lenguajes en el ámbito productivo.

EXPECTATIVAS DE LOGRO

• Conocimiento y aplicación de la normativa vigente relacionada con la representación Gráfica
• Manejo de información, combinando distintas herramientas de edición y de software.
• Dibujo de planos y de detalles constructivos con instrumentos de precisión y asistido por computadora.
• Búsqueda, selección y clasificación en diversas fuentes, de información adecuada en función del objetivo propuesto.

CONTENIDOS
Los procesos de representación y modelización: Proyecciones axonométricas: caballera, isométrica y monométrica. Representación y exploración gráfica de objetos mediante vistas y secciones normalizadas de una pieza. Modelos gráficos o diagramas: grafos, tablas, diagramas cartesianos, organigramas, histogramas, diagramas de sectores circulares, diagramas de flujo, diagramas en bloque, etc. Herramientas para la planificación de la producción: Diagrama de Gantt y método PERT/CPM. Formas de comunicación interactiva e intermediales. Multimedia, bancos de datos, redes de datos. Redes de área local e internet.
Introducción al Dibujo Asistido: Elaboración e interpretación de planos y gráficos mediante
Software.

TLT 3. Lenguaje Tecnológico X 2 módulos. (Vinculadas a TST1 del día martes 9.40 a 12.00)
Carácter suplente de Silvio Balbo

Miércoles 15.35 hs a 17.45 hs
SÍNTESIS INTRODUCTORIA

Se realizarán actividades que permitan a los alumnos la utilización y operación de mecanismos con componentes concretos y simples, mediante la construcción, el diseño y el análisis de las partes que conforman el funcionamiento de un sistema. Se analizará la vinculación de cada sistema con las transformaciones sociales y productivas que han generado su invención y evolución.

EXPECTATIVAS DE LOGRO

• Análisis del comportamiento de un sistema.
• Conocimiento y aplicación de operadores para la transmisión y transformación del movimiento y la energía
• Diseño y construcción de mecanismos simples con operadores mecánicos.
• Reconocimiento de la importancia de los productos tecnológicos en el entorno real, confrontando usos positivos y usos negativos de la tecnología.

CONTENIDOS
Operadores mecánicos y mecanismos. Concepto y elementos que componen un sistema mecánico. Representación de sistemas mecánicos. Diseño y construcción de sistemas mecánicos utilizando operadores mecánicos y mecanismos. Máquinas simples: Palanca. Volante. Polea fija y móvil. Aplicaciones. Mecanismos para la transmisión de movimientos. Poleas y engranajes. Correas. Ruedas de fricción. Reducción y multiplicación del movimiento por correas. Mecanismos para la transformación del movimiento: Tornillo y tuerca. Cigüeñal. Piñón y cremallera. Manivela corredera. Biela y manivela.
Sistemas hidráulicos. Concepto y elementos que componen un sistema hidráulico. Diseño y construcción de sistemas hidráulicos y neumáticos. Características de los fluidos. Propiedades. Comportamiento del fluido en la circulación por conductos.
Sistemas tecnológicos definidos por la institución: Diseño y construcción de sistemas tecnológicos propuestos por la institución.

DIFUSIÓN: 23/04 AL 29/04/14
INSCRIPCIÓN: 30/04 AL 06/05/14
HORARIO: 9 A 11 Y DE 13 A 15 HORAS
LUGAR: S.A.D.

COBERTURA POR PROYECTO PPSEM

                                                                                


Secretaría de Asuntos Docentes Convoca a inscripción para la cobertura por proyecto de :
ü  PRACTICAS PROFESIONALIZANTES(PPSEM): 7º año X 6 módulos
      Carácter suplente del Profesor Favio Salao
       Martes 9.50 a 12.00 hs.
 Miércoles 7.30 a 12.00 hs. 


PERFIL REQUERIDO:
Técnico Mecánico, Electromecánico.- Ing. Mecánico, Electromecánico.- Con conocimientos en lógica de circuitos, neumática avanzada y electro - neumática, con experiencia en máquinas automatizadas con dispositivos neumáticos y electro –neumáticos, sistemas de control, bobinados, cálculo y armado de bobinados. .- capacitado para el manejo máquinas con CNC, con amplia experiencia en mecanizado con máquinas herramientas convencionales y asistidas por CNC, programación  en 2D y 3D  Se requiere un perfil profesional con experiencia en el campo laboral relacionado.

                                       
Conceptualización
Las Prácticas Profesionalizantes son aquellas estrategias formativas integradas en la propuesta curricular, con el propósito de que los estudiantes consoliden, integren y




amplíen, las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando, organizadas por la institución educativa, referenciadas en situaciones de trabajo y/o desarrolladas dentro o fuera de la escuela.
Su propósito es poner en práctica saberes profesionales significativos sobre procesos socio productivo de bienes y servicios, que tengan afinidad con el futuro entorno de trabajo en cuanto a su sustento científico, tecnológico y técnico.
Propósitos
Al diseñar las Prácticas Profesionalizantes, las instituciones tendrán como intención:
  • Fortalecer los procesos educativos a través de instancias de encuentro y realimentación mutua con organismos del sector socio productivo y/o entidades de la comunidad.
  • Fomentar la apertura y participación de la institución en la comunidad.
  • Establecer puentes que faciliten a los estudiantes la transición desde la escuela al mundo del trabajo y a los estudios superiores.
  • Impulsar el reconocimiento de las demandas del contexto productivo local.
Objetivos
A través de las Prácticas Profesionalizantes los alumnos tendrán oportunidades de:

  • Reflexionar críticamente sobre su futura práctica profesional, sus resultados objetivos e impactos sobre la realidad social.
  • Enfrentarse a situaciones de incertidumbre, singularidad y conflicto de valores.
  • Integrar y transferir aprendizajes adquiridos a lo largo del proceso de formación.
  • Reconocer y valorar el trabajo decente en el marco de los Derechos de los Trabajadores y del respeto por las condiciones de higiene y seguridad en que debe desarrollarse.
  • Formar integralmente a un ciudadano para ejercer responsablemente sus deberes y derechos, complementando a su profesionalidad específica.

Caracterización
Las Prácticas Profesionalizantes pretenden familiarizar e introducir a los estudiantes en los procesos y el ejercicio profesional vigentes, para lo cual utilizan un variado tipo de estrategias didácticas ligadas a la dinámica profesional caracterizada por la incertidumbre, la singularidad y el conflicto de valores.
En el marco de la Educación Técnico Profesional, estas prácticas formativas deben ser concebidas como el núcleo central y al mismo tiempo, como eje transversal de la formación, que da sentido al conjunto saberes y capacidades que comprenden un título técnico.
Organización y Contexto




Las Prácticas Profesionalizantes abren un abanico de posibilidades para realizar experiencias formativas en distintos contextos y entornos de aprendizaje.
En relación con el contexto de implementación, las prácticas se pueden desarrollar:
·         Dentro de la institución educativa.
·         Fuera de la institución educativa.
En relación con el entorno de implementación, las prácticas se pueden desarrollar:
·         En el entorno de la institución escolar (Proyectos de Prácticas Profesionalizantes, Proyectos Tecnológicos, Módulos integradores del 7mo. Año, trabajos por cuenta de terceros, entre otros).
·         En entornos reales de trabajo (Pasantías en empresas, organismos estatales o privados, organizaciones no gubernamentales, Sistema Dual, entre otros)



DIFUSIÓN: 23/04 AL 29/04/14
INSCRIPCIÓN: 30/04 AL 06/05/14
HORARIO: 9 A 11 Y DE 13 A 15 HORAS
LUGAR: S.A.D.