1)
MÁQUINAS ELÉCTRICAS Y AUTOMATISMOS x 2 Módulos (CNC
y CAD CAM) 5º Año, turno
vespertino, con carácter suplente, los días miércoles de 20.00 hs a 22.05 hs.
(por licencia del Sr. BALBO, Silvio)
Contenidos mínimos
Técnicas vinculadas al ensayo de máquinas de
corriente continua. Generador. Motor. Tipos Ensayos. Problemas eléctricos y
mecánicos. Control de velocidad. Par motor. Motor serie, paralelo, compuesto.
Técnicas vinculadas al ensayo de máquinas de corriente alterna: monofásico y
trifásico. Tipos. Problemas eléctricos y mecánicos. Control de velocidad. Par
motor. Conexión estrella y conexión triángulo. Inversión de giro. Ensayo de
transformadores monofásico y trifásico.
Sistemas de automatización: mando y control
por contactores, relés y sensores mecánicos. Sistemas de arranque, inversión y
regulación de máquinas eléctricas en servicio. Precauciones. Dispositivos de
mando y regulación: sensores, reguladores y actuadores. Elementos de control.
Relés y contactores. Elementos de protección. Elementos de medida.
Temporizadores. Interpretación de esquemas de automatismos eléctricos.
Automatismos neumáticos e hidráulicos.
2) MÁQUINAS ELÉCTRICAS Y AUTOMATISMOS x 2 Módulos (CNC) 4º Año, turno vespertino, con
carácter suplente, los días miércoles de 17.45 hs a 20.00 hs. (por licencia del
Sr. BALBO, Silvio)
Contenidos
mínimos
Técnicas vinculadas a máquinas eléctricas estáticas y rotativas.
Equipamiento,materiales y herramientas. Construcción de bobinas. Tipos.
Principio de funcionamiento de un motor eléctrico. Proyectos de bobinas con
núcleo de aire para su aplicación en circuitos sencillos.
Máquinas Eléctricas: Principio de funcionamiento. Transformadores.
Aplicaciones. Funcionamiento del transformador. Uso de soft específico para
simulación y dimensionamiento de transformadores. Construcción de un
transformador real. Mediciones y pruebas eléctricas. Principios de
Automatización: Concepto de automatización. Tipos de control: Lazo abierto y
lazo cerrado. Control continuo y discontinuo. Programa de acción y programas de
control. Funciones básica de control.
3) MÁQUINAS ELÉCTRICAS Y AUTOMATISMOS x 2 Módulos (CNC) 4º Año, turno mañana, con carácter
suplente, los días viernes de 7.30 hs a 9.40 hs. (por licencia del Sr. BALBO,
Silvio)
Contenidos
mínimos
Técnicas vinculadas a máquinas eléctricas estáticas y rotativas.
Equipamiento,materiales y herramientas. Construcción de bobinas. Tipos.
Principio de funcionamiento de un motor eléctrico. Proyectos de bobinas con
núcleo de aire para su aplicación en circuitos sencillos. Máquinas Eléctricas:
Principio de funcionamiento. Transformadores. Aplicaciones. Funcionamiento del
transformador. Uso de soft específico para simulación y dimensionamiento de
transformadores. Construcción de un transformador real. Mediciones y pruebas
eléctricas. Principios de Automatización: Concepto de automatización. Tipos de
control: Lazo abierto y lazo cerrado. Control continuo y discontinuo. Programa
de acción y programas de control. Funciones básica de control.
4)
PPSIP -
PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES DEL SECTOR INDUSTRIA DE PROCESOS X 6 módulos- 7º Año, turno mañana, con carácter
provisorio, los días martes 9.50 hs a 12.00 hs y jueves 7.30 a 12.00 hs. ( por
renuncia del Sr. Díaz)
Conceptualización
Las Prácticas Profesionalizantes son aquellas estrategias formativas
integradas en la propuesta curricular, con el propósito de que los
estudiantes consoliden, integren y amplíen, las capacidades y saberes
que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando,
organizadas por la institución educativa, referenciadas en situaciones de
trabajo y/o desarrolladas dentro o fuera de la escuela. Su propósito es
poner en práctica saberes profesionales significativos sobre procesos
socio productivo de bienes y servicios, que tengan afinidad con el
futuro entorno de trabajo en cuanto a su sustento científico, tecnológico y
técnico.
Propósitos
Al diseñar las Prácticas Profesionalizantes, las
instituciones tendrán como intención:
· Fortalecer los procesos educativos a través de instancias de encuentro y
realimentación mutua con organismos del sector socio productivo y/o entidades
de la comunidad.
· Fomentar la apertura
y participación de la institución en la comunidad.
· Establecer puentes
que faciliten a los estudiantes la transición desde la escuela al mundo del
trabajo y a los estudios superiores.
· Impulsar el
reconocimiento de las demandas del contexto productivo local.
Objetivos
A través de las Prácticas Profesionalizantes los alumnos tendrán
oportunidades de:
· Reflexionar críticamente sobre su futura práctica profesional, sus
resultados objetivos e impactos sobre la realidad social.
· Enfrentarse a
situaciones de incertidumbre, singularidad y conflicto de valores.
· Integrar y
transferir aprendizajes adquiridos a lo largo del proceso de formación.
· Reconocer y valorar
el trabajo decente en el marco de los Derechos de los Trabajadores y del
respeto por las condiciones de higiene y seguridad en que debe desarrollarse.
· Formar integralmente a un ciudadano para ejercer responsablemente sus deberes y derechos, complementando a su
profesionalidad específica.
Caracterización
Las Prácticas Profesionalizantes pretenden
familiarizar e introducir a los estudiantes en los procesos y el ejercicio
profesional vigentes, para lo cual utilizan un variado tipo de estrategias
didácticas ligadas a la dinámica profesional caracterizada por la
incertidumbre, la singularidad y el conflicto de valores. En el marco de la Educación Técnico
Profesional, estas prácticas formativas deben ser concebidas como el núcleo
central y al mismo tiempo, como eje transversal de la formación, que da sentido
al conjunto saberes y capacidades que comprenden un título técnico.
Organización y Contexto
Las
Prácticas Profesionalizantes abren un abanico de posibilidades para
realizar experiencias formativas
en distintos contextos y entornos de aprendizaje. En relación con el contexto
de implementación, las prácticas se pueden desarrollar:
· Dentro de la institución educativa.
· Fuera de la
institución educativa.
En relación con el entorno de implementación,
las prácticas se pueden desarrollar:
· En el entorno de la institución escolar (Proyectos de Prácticas
Profesionalizantes, Proyectos
Tecnológicos, Módulos Integradores del 7mo. Año,
Trabajos por Cuenta de terceros , entre
otros)
· En entornos reales de trabajo (Pasantías en empresas, organismos estatales
o privados, organizaciones no gubernamentales, Sistema Dual, entre otros).
5) FTDP 6 – DISEÑO Y
PROCESAMIENTO MECÁNICO X 2 Módulos 6º
año, turno mañana, con carácter suplente, el día jueves de 9.50 hs a 12.00 hs (
por licencia del Sr. Keno)
Contenidos
mínimos
Mecanizado Asistido por Computadora: Control numérico. Finalidad de las máquinas
con CNC. Características. Clasificación de las máquinas-herramientas. Lenguajes
y códigos de programación. Funciones preparatorias de avances, giros y
auxiliares. Programación manual en 2D y 3D. Actividades de programación:
confección de la programación de una pieza según plano o pieza. Ciclos fijos de
mecanizado. Herramientas empleadas en Máquinas de CNC. Manejo de catálogos y
especificaciones técnicas. Control de una Máquina CNC: Teclado y funciones.
Modos de operación (manual, automático, semiautomático, etc.) Ingreso de datos. Manejo del tablero de control.
Puesta a punto de pieza, herramienta y cotas. Corrección de cotas, decalajes.
Modificación de programas.
6)
FTDP 5 – DISEÑO Y PROCESAMIENTO MECÁNICO X 4 Módulos 5º año, turno tarde, con carácter suplente, el día martes de 17.45 hs a 22.15 hs ( por licencia del Sr.
Keno)
Contenidos mínimos
Técnicas vinculadas al procesamiento y
tratamiento de materiales con máquinas herramientas: Mecanizado con máquinas y
herramientas convencionales y asistidas. Tratamiento térmico y termoquímico de
materiales. Concepto de esfuerzo
y deformación. Ensayos Mecánicos. Tracción. Compresión.
Flexión. Torsión. Instrumentos
y herramientas de metrología, medición y trazado mecánico. Elementos y Técnicas de Unión. Componentes
Mecánicos y Diseño de Piezas: Normalización. Elementos de transmisión de movimiento y potencia. Tipos. Aplicación en la construcción de
estructuras móviles. Aplicación de la cinemática a los mecanismos de las
máquinas-herramientas vistas en el aula-taller. Diseño de mecanismos. Mecanismo
biela-manivela y juntas articuladas. Transmisión de
potencia mecánica. Rodamientos. Criterios de selección. Lubricación y velocidad
crítica. Influencia de las cargas
térmicas.
TST 3 - SISTEMAS TECNOLÓGICOS X 2 Módulos 3º año, turno tarde, con carácter suplente, los días miércoles, el día
miércoles de 13.15 hs a 15.25 hs, ( por licencia del Sr. Keno)
CONTENIDOS
Los sistemas tecnológicos: Diseño y construcción de sistemas
tecnológicos (bienes o servicios) vinculados a ámbitos productivos locales y en
relación con las distintas tecnicaturas que serán definidas por la institución.
Los modos de producción en el distrito y la región, evolución e impacto social,
tipos y características. Los procesos de producción y las pequeñas industrias.
Procesos primarios y secundarios. Los procesos primarios: extracción,
recolección o explotación de los insumos. Embalaje, almacenamiento y
distribución. Los procesos secundarios: abastecimiento de insumos (materia
prima), Elaboración o fabricación de productos tecnológicos. Control de calidad
y evaluación de la producción, Las normas y el control, transporte y
distribución.
Difusión: 03/09 al 05/09
Inscripción: 08/09 al 12/09
Horario: 9 a 11 y de 13 a 15 hs.
Lugar: S.A.D.
Nota aclaratoria: La Institución
se encuentra a entera disposición de los aspirantes a los efectos de
informarles acerca del PROYECTO
INSTITUCIONAL.
Se ruega también que los
proyectos se entreguen en sobres perfectamente identificados, aclarando: espacio al que se aspira, año, horario, curso
y docente al que se suple.