INSCRIPCION COBERTURA POR PROYECTO EET Nº 2

    Secretaría de Asuntos Docentes, convoca a inscripción para la cobertura por proyecto de :
1)    MÁQUINAS ELÉCTRICAS Y AUTOMATISMOS x 2 Módulos  (CNC y  CAD CAM) 5º Año, turno vespertino, con carácter suplente, los días miércoles de 20.00 hs a 22.05 hs. (por licencia del Sr. BALBO, Silvio)
       Contenidos mínimos
Técnicas vinculadas al ensayo de máquinas de corriente continua. Generador. Motor. Tipos Ensayos. Problemas eléctricos y mecánicos. Control de velocidad. Par motor. Motor serie, paralelo, compuesto. Técnicas vinculadas al ensayo de máquinas de corriente alterna: monofásico y trifásico. Tipos. Problemas eléctricos y mecánicos. Control de velocidad. Par motor. Conexión estrella y conexión triángulo. Inversión de giro. Ensayo de transformadores monofásico y trifásico.
Sistemas de automatización: mando y control por contactores, relés y sensores mecánicos. Sistemas de arranque, inversión y regulación de máquinas eléctricas en servicio. Precauciones. Dispositivos de mando y regulación: sensores, reguladores y actuadores. Elementos de control. Relés y contactores. Elementos de protección. Elementos de medida. Temporizadores. Interpretación de esquemas de automatismos eléctricos. Automatismos neumáticos e hidráulicos.
 
2)    MÁQUINAS ELÉCTRICAS Y AUTOMATISMOS x 2 Módulos (CNC) 4º Año, turno vespertino, con carácter suplente, los días miércoles de 17.45 hs a 20.00 hs. (por licencia del Sr. BALBO, Silvio)
Contenidos mínimos
 
Técnicas vinculadas a máquinas eléctricas estáticas y rotativas. Equipamiento,materiales y herramientas. Construcción de bobinas. Tipos. Principio de funcionamiento de un motor eléctrico. Proyectos de bobinas con núcleo de aire para su aplicación en circuitos sencillos.
Máquinas Eléctricas: Principio de funcionamiento. Transformadores. Aplicaciones. Funcionamiento del transformador. Uso de soft específico para simulación y dimensionamiento de transformadores. Construcción de un transformador real. Mediciones y pruebas eléctricas. Principios de Automatización: Concepto de automatización. Tipos de control: Lazo abierto y lazo cerrado. Control continuo y discontinuo. Programa de acción y programas de control. Funciones básica de control.
 
3)    MÁQUINAS ELÉCTRICAS Y AUTOMATISMOS x 2 Módulos (CNC) 4º    Año, turno mañana, con carácter suplente, los días viernes de 7.30 hs a 9.40 hs. (por licencia del Sr. BALBO, Silvio)
 
Contenidos mínimos
Técnicas vinculadas a máquinas eléctricas estáticas y rotativas. Equipamiento,materiales y herramientas. Construcción de bobinas. Tipos. Principio de funcionamiento de un motor eléctrico. Proyectos de bobinas con núcleo de aire para su aplicación en circuitos sencillos. Máquinas Eléctricas: Principio de funcionamiento. Transformadores. Aplicaciones. Funcionamiento del transformador. Uso de soft específico para simulación y dimensionamiento de transformadores. Construcción de un transformador real. Mediciones y pruebas eléctricas. Principios de Automatización: Concepto de automatización. Tipos de control: Lazo abierto y lazo cerrado. Control continuo y discontinuo. Programa de acción y programas de control. Funciones básica de control.
 
4)    PPSIP  -  PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES DEL SECTOR INDUSTRIA DE PROCESOS  X 6 módulos-  7º Año, turno mañana, con carácter provisorio, los días martes 9.50 hs a 12.00 hs y jueves 7.30 a 12.00 hs. ( por renuncia del Sr. Díaz)
Conceptualización
Las Prácticas Profesionalizantes son aquellas estrategias formativas integradas en la propuesta curricular, con el propósito de que los estudiantes consoliden, integren y amplíen, las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando, organizadas por la institución educativa, referenciadas en situaciones de trabajo y/o desarrolladas dentro o fuera de la escuela. Su propósito es poner en práctica saberes profesionales significativos sobre procesos socio productivo de bienes y servicios, que tengan afinidad con el futuro entorno de trabajo en cuanto a su sustento científico, tecnológico y técnico.                                           
Propósitos
Al diseñar las Prácticas Profesionalizantes, las instituciones tendrán como intención:
· Fortalecer los procesos educativos a través de instancias de encuentro y realimentación mutua con organismos del sector socio productivo y/o entidades de la comunidad.
· Fomentar la apertura y participación de la institución en la comunidad.
· Establecer puentes que faciliten a los estudiantes la transición desde la escuela al mundo del trabajo y a los estudios superiores.
· Impulsar el reconocimiento de las demandas del contexto productivo local.
 
Objetivos
A través de las Prácticas Profesionalizantes los alumnos tendrán oportunidades de:
· Reflexionar críticamente sobre su futura práctica profesional, sus resultados objetivos e impactos sobre la realidad social.
· Enfrentarse a situaciones de incertidumbre, singularidad y conflicto de valores.
· Integrar y transferir aprendizajes adquiridos a lo largo del proceso de formación.
· Reconocer y valorar el trabajo decente en el marco de los Derechos de los Trabajadores y del respeto por las condiciones de higiene y seguridad en que debe desarrollarse.
· Formar integralmente a un ciudadano para ejercer responsablemente  sus deberes  y derechos, complementando a su profesionalidad específica.
 
Caracterización
 
Las Prácticas Profesionalizantes pretenden familiarizar e introducir a los estudiantes en los procesos y el ejercicio profesional vigentes, para lo cual utilizan un variado tipo de estrategias didácticas ligadas a la dinámica profesional caracterizada por la incertidumbre, la singularidad y el conflicto de valores. En el marco de la Educación Técnico Profesional, estas prácticas formativas deben ser concebidas como el núcleo central y al mismo tiempo, como eje transversal de la formación, que da sentido al conjunto saberes y capacidades que comprenden un título técnico.
 
Organización y Contexto
Las Prácticas Profesionalizantes abren un abanico de posibilidades para realizar experiencias formativas en distintos contextos y entornos de aprendizaje. En relación con el contexto de implementación, las prácticas se pueden desarrollar:       
 · Dentro de la institución educativa.
 · Fuera de la institución educativa.
En relación con el entorno de implementación, las prácticas se pueden desarrollar:
· En el entorno de la institución escolar (Proyectos de Prácticas Profesionalizantes, Proyectos
Tecnológicos, Módulos Integradores del 7mo. Año, Trabajos por Cuenta de terceros  , entre otros)
· En entornos reales de trabajo (Pasantías en empresas, organismos estatales o privados, organizaciones no gubernamentales, Sistema Dual, entre otros).
 
5)      FTDP 6 – DISEÑO Y PROCESAMIENTO MECÁNICO X 2 Módulos 6º año, turno mañana, con carácter suplente, el día jueves de 9.50 hs a 12.00 hs ( por licencia del Sr. Keno)
Contenidos mínimos
Mecanizado Asistido por Computadora: Control numérico. Finalidad de las máquinas con CNC. Características. Clasificación de las máquinas-herramientas. Lenguajes y códigos de programación. Funciones preparatorias de avances, giros y auxiliares. Programación manual en 2D y 3D. Actividades de programación: confección de la programación de una pieza según plano o pieza. Ciclos fijos de mecanizado. Herramientas empleadas en Máquinas de CNC. Manejo de catálogos y especificaciones técnicas. Control de una Máquina CNC: Teclado y funciones. Modos de operación (manual, automático, semiautomático, etc.) Ingreso  de datos. Manejo del tablero de control. Puesta a punto de pieza, herramienta y cotas. Corrección de cotas, decalajes. Modificación de programas.
 
6)    FTDP 5 – DISEÑO Y PROCESAMIENTO MECÁNICO X 4 Módulos año, turno tarde, con carácter suplente, el día martes  de 17.45 hs a 22.15 hs ( por licencia del Sr. Keno)
Contenidos mínimos
Técnicas vinculadas al procesamiento y tratamiento de materiales con máquinas herramientas: Mecanizado con máquinas y herramientas convencionales y asistidas. Tratamiento térmico y termoquímico de materiales. Concepto de esfuerzo y deformación. Ensayos Mecánicos. Tracción. Compresión. Flexión. Torsión. Instrumentos y herramientas de metrología, medición y trazado mecánico. Elementos y Técnicas de Unión. Componentes Mecánicos y Diseño de Piezas: Normalización. Elementos de transmisión de movimiento y potencia. Tipos. Aplicación en la construcción de estructuras móviles. Aplicación de la cinemática a los mecanismos de las máquinas-herramientas vistas en el aula-taller. Diseño de mecanismos. Mecanismo biela-manivela y juntas articuladas. Transmisión de potencia mecánica. Rodamientos. Criterios de selección. Lubricación y velocidad crítica.  Influencia de las cargas térmicas.
 
TST 3 -  SISTEMAS TECNOLÓGICOS X 2 Módulos 3º año, turno tarde, con carácter suplente, los días miércoles, el día miércoles de 13.15 hs a 15.25 hs, ( por licencia del Sr. Keno)
 
CONTENIDOS
Los sistemas tecnológicos: Diseño y construcción de sistemas tecnológicos (bienes o servicios) vinculados a ámbitos productivos locales y en relación con las distintas tecnicaturas que serán definidas por la institución. Los modos de producción en el distrito y la región, evolución e impacto social, tipos y características. Los procesos de producción y las pequeñas industrias. Procesos primarios y secundarios. Los procesos primarios: extracción, recolección o explotación de los insumos. Embalaje, almacenamiento y distribución. Los procesos secundarios: abastecimiento de insumos (materia prima), Elaboración o fabricación de productos tecnológicos. Control de calidad y evaluación de la producción, Las normas y el control, transporte y distribución.
 
Difusión: 03/09 al 05/09
Inscripción: 08/09 al 12/09
Horario: 9 a 11 y de 13 a 15 hs.
Lugar: S.A.D.

                                        
 
Nota aclaratoria: La Institución se encuentra a entera disposición de los aspirantes a los efectos de informarles acerca del PROYECTO INSTITUCIONAL.
Se ruega también que los proyectos se entreguen en sobres perfectamente identificados, aclarando:  espacio al que se aspira, año, horario, curso y docente al que se suple.